Noticias de Preescolar 2011

Literatura para niños

 

Se pueden utilizr difrentes géneros de literatura en preescolar: poesía, cuento, actuación, dramática. Estas áreas se deben desarrollar a lo largo del período lectivo. No existe una regla definida para dar cualquier área ya que todo depende del interés del niño. El período de literatura comprende dos etapas. Actividades para escuchar y actividades para aprender o hacer. La actuación dramática se debe dar por lo menos una vez al mes.

OBJETIVOS QUE SE DESARROLLAN.

  • Apreciación de la literatura.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo de la expresión oral, juicio crítico, sentimientos, espacio, tiempo.
  • Educar la emoción del niño (a).
  • Ayudar al proceso de la socialización.
  • Desarrllo de la atención y la memoria.
  • Acerca al niño (a) a la lecto-escritura.
  • Recreación y brindar información.
  • Despertar la creatividad del niño(a).
  • Aprende a cultivar virtudes.
  • Lograr seguridad de sí mismo.
  • Formar los futuros lectores independientes.
  • Ejercitar la crítica personal.
  • Superar la riqueza imaginativa.

DESTREZAS QUE BRINDA EL PERIODO DE LA LITERATURA.

1. Percepción y discriminación visual.

  • Memoria
  • Nociones: colores, tamaños, entre otros.
  • Tiempo.

2. Percepción y discriminación auditiva.

  • Memoria auditiva
  • Lenguaje: vocabulario nuevo.
  • Conceptos.
  • Desarrollan la imaginación y la creatividad.
  • Expresión de sentimientos.

CONDICIONES DE UN BUEN CUENTO PARA NIÑOS Y NIÑAS.

1. Debe irradiar ternura y felicidad en su argumento, evitando toda violencia que insensibiliza al niño(a), las escenas grotescas donde el malo es castigado brutalmente por error deben ser evitadas o adaptadas.

2. Son aceptables los personajes fantásticos como las hadas buenas, brujas que se dejan engañar, ogros soberanos mandones y lobos glotones.

3. No deben desfigurar el orden delicado de la realidad, adaptándose a las costumbres accidentales.

4. Ubicar el cuento en fecha lejana pero no inmemorable: Había una vez....;Erase una vez....les gustaría saber lo que le sucedió a.....

5. Debe transmitir un mensaje de solidaridad, afecto e igualdad entre razas y condiciones.

6. El malo debe tener la oportunidad de rectificar su maldad arrepintiéndose .

7. El éxito del héroe debe darse por el esfuerzo personal y la satisfacción del bien cumplido, debe matizar las escenas finales. Los premios de tesoros incontables y otros bienes materiales, desfiguran los principios fundamentales que deben conocer los niños y las niñas.

8. El niño(a) debe deducir por sí mismo el emnsaje, evitando la moraleja recargada que no dice mucho y resta belleza la narración.

9. El cuanto ha de ser narrado para los más pequeños acudiendo a las necesidades psicológicas siguientes: el narrador ha de ver a su público, imitará voces de los personajes, expresará con su rostro y mímica los sentimientos predominantes de la acción. Evitar, al máximo el dramatizar el cuento, permaneciendo sentada. La narración no ha de exceder los diez minutos para permitirle al niño que interprete el cuento a través de su creatividad: dramatización espontánea(equipos), dibujos, títeres, modelado, entre otros.

MOMENTOS DE LA NARRACIÓN

1. LA ubicación de los niños(as): deben ser colocados en semi-círculo en la alfombra o en hileras. Jamás se debe iniciar el período sin que estén todos loa niños(as).

2. Actividad para tranquilizar el ambiente: si están inquietos a la hora de contar el cuento; se hacen actividades de relajación, por ejemplo ejercicios de respiración.

3. Cantar una consigna: que todos los niños(as) estén muy atentos, la hora del cuento va comenzar.

El libro es el mejor amigo en las edades preescolares, por tal razón debemos de motivarlos y hacerlos ver que la lectura es un espacio que nos llena de beneficios.

Licda. Vanessa Rivera Román.

 

 

LETRILANDIA

Letrilandia es un método de lectoescritura que permite al niño y a la niña de edad preescolar, aprender a leer jugando, cantando, dramatizando, dentro de un mundo de fantasía y cuento, absolutamente dentro de un entorno propicio, sin forzar en ningún momento su ritmo madurativo, utilizando además la estimulación temprana, con los elementos más cercanos al mundo del niño. Este "País de loas Letras" introduce al niño y a la niña, en el medio en el que mejor se desenvuelven: en el mundo de la fábula. Cada elemento está perfectamente estudiado para que forme parte de una historia ilusionante. Cda personaje es una historia con vida, con valores, con su propia personalidad y la vida de cada uno dará respuesta a todas las dificultdes de nuestro código lector desde un punto significativo para los niños.

Caraterísticas pedagógicas del método:

  1. Parte del entorno del niño y la niña y de sus características, utilizando el juego, la imaginación, el cuento, la canción, elementos estimulantes y motivadores para el alumno/a.
  2. Es un método fonético, con muchos aspectos globalizantes. Los últimos estudios demuestran que partiendo de la fonética es como mejor se resuelven los problemas de dislalias, tan extendido en los niños de hoy en día. Este método es el más recomendado para los alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Obviamente, no se olvida la necesidad de jugar continuamente con la globalización de la estructura de la palabra, sin lo cual, no se alcanzría la lectura comprensiva.
  3. Es una metodología clara, bien estructurada, que ayuda a la maestra a tener una referencia y un soporte motivante y práctico para la enseñanza.
  4. Permite a la maestra desarrollar todo su potencial, ser creativo, adaptar historias, convertirse también él en pieza básica del aprendizaje.
  5. Resuelve la abstracción de las letras, los signos de forma brillante, llnándolo de significado de forma creativa.
  6. Avanza del lenguje oral al escrito, de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
  7. Permite la globalización activa, pues los niños se identifican con los personajes, repiten sus conductas, sus conversaciones y crean otras paralelas.
  8. Utilizan la repetición, como elemento clave de aprendizaje a temprana edad, trabajando la correcta puntuación de los fonemas, al imitar a los personajes de los cuentos (prevención de dislalias).
  9. Se logra un trabajo integral de todos los aspectos del preescolar, lateralidad, esquema corporal, expresión corporal, psicomotricidad y prematemática, entre otros.
  10. A través de la presentación de personajes, previene errores de formas fonéticas parecidas h-ch, b-v.
  11. Globaliza y trabaja en historias comunes los fonemas conflictivos: K-c, Z-c, j-g, h-ch, b-v.
  12. Prepara par dar sentido a las reglas ortográficas, a través de personajes sorprendentes e historias.
  13. Potencia la discriminación visual y auditiva
  14. Contribuye a la correcta lateralización con las referencias a la dirección y el sentido en que caminan los personajes.
  15. Se pueden trabajar a distintos ritmos en la clase.
  16. Se desarrolla el sentido del orden y de la imaginación.
  17. Cada personaje tiene su propia canción que los niños aprenden.
  18. Cada letra va, asimismo, acompañada de ejercicios de psicomotricidad o de juegos que apoyan la canción a la que acompañan.
  19. Es un método comprobado para la enseñanza preescolar y primer ciclo e primaria, adecuado para recuperar dislexias y aplicarlo a los niños con dificultdes de aprendizje.
  20. A nivel pedagógico posibilita un diagnóstico importante en muchas áreas de desarrollo del niño (social, afectivo, emocional, entre otras).

Este es un nuevo enfoque pedagógico, dentro de la metodología participativa que permite al preescolar un desarrollo integral, motivción y estímulo a la lectoescritura, secuencia lógica en el aprendizje y especialmente, a partir del entorno más interior del niño, de su propio mundo. Es importante recalcar, que el apoyo en el hogar es fundamental, siguiendo el ritmo del proceso de este proyecto, acomodando al niño en su aprendizaje y no adelantándolo de forma competitiva.

Acompañemos a los niños en este proceso de lectoescritura!!!

Maestra Victoria Chavarría Calvo

Coordinadora Preescolar