Noticias de Preescolar 2015

Literatura para niños

Se pueden utilizr difrentes géneros de literatura en preescolar: poesía, cuento, actuación, dramática. Estas áreas se deben desarrollar a lo largo del período lectivo. No existe una regla definida para dar cualquier área ya que todo depende del interés del niño. El período de literatura comprende dos etapas. Actividades para escuchar y actividades para aprender o hacer. La actuación dramática se debe dar por lo menos una vez al mes.

OBJETIVOS QUE SE DESARROLLAN.

• Apreciación de la literatura.
  • Desarrollo de la imaginación.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Desarrollo de la expresión oral, juicio crítico, sentimientos, espacio, tiempo.
  • Educar la emoción del niño (a).
  • Ayudar al proceso de la socialización.
  • Desarrllo de la atención y la memoria.
  • Acerca al niño (a) a la lecto-escritura.
  • Recreación y brindar información.
  • Despertar la creatividad del niño(a).
  • Aprende a cultivar virtudes.
  • Lograr seguridad de sí mismo.
  • Formar los futuros lectores independientes.
  • Ejercitar la crítica personal.
  • Superar la riqueza imaginativa.

DESTREZAS QUE BRINDA EL PERIODO DE LA LITERATURA.

1. Percepción y discriminación visual.

• Memoria
  • Nociones: colores, tamaños, entre otros.
  • Tiempo.

2. Percepción y discriminación auditiva.

• Memoria auditiva
  • Lenguaje: vocabulario nuevo.
  • Conceptos.
  • Desarrollan la imaginación y la creatividad.
  • Expresión de sentimientos.

CONDICIONES DE UN BUEN CUENTO PARA NIÑOS Y NIÑAS.

1. Debe irradiar ternura y felicidad en su argumento, evitando toda violencia que insensibiliza al niño(a), las escenas grotescas donde el malo es castigado brutalmente por error deben ser evitadas o adaptadas.

2. Son aceptables los personajes fantásticos como las hadas buenas, brujas que se dejan engañar, ogros soberanos mandones y lobos glotones.

3. No deben desfigurar el orden delicado de la realidad, adaptándose a las costumbres accidentales.

4. Ubicar el cuento en fecha lejana pero no inmemorable: Había una vez....;Erase una vez....les gustaría saber lo que le sucedió a.....

5. Debe transmitir un mensaje de solidaridad, afecto e igualdad entre razas y condiciones.

6. El malo debe tener la oportunidad de rectificar su maldad arrepintiéndose .

7. El éxito del héroe debe darse por el esfuerzo personal y la satisfacción del bien cumplido, debe matizar las escenas finales. Los premios de tesoros incontables y otros bienes materiales, desfiguran los principios fundamentales que deben conocer los niños y las niñas.

8. El niño(a) debe deducir por sí mismo el emnsaje, evitando la moraleja recargada que no dice mucho y resta belleza la narración.

9. El cuanto ha de ser narrado para los más pequeños acudiendo a las necesidades psicológicas siguientes: el narrador ha de ver a su público, imitará voces de los personajes, expresará con su rostro y mímica los sentimientos predominantes de la acción. Evitar, al máximo el dramatizar el cuento, permaneciendo sentada. La narración no ha de exceder los diez minutos para permitirle al niño que interprete el cuento a través de su creatividad: dramatización espontánea(equipos), dibujos, títeres, modelado, entre otros.

MOMENTOS DE LA NARRACIÓN

1. LA ubicación de los niños(as): deben ser colocados en semi-círculo en la alfombra o en hileras. Jamás se debe iniciar el período sin que estén todos loa niños(as).

2. Actividad para tranquilizar el ambiente: si están inquietos a la hora de contar el cuento; se hacen actividades de relajación, por ejemplo ejercicios de respiración.

3. Cantar una consigna: que todos los niños(as) estén muy atentos, la hora del cuento va comenzar.

El libro es el mejor amigo en las edades preescolares, por tal razón debemos de motivarlos y hacerlos ver que la lectura es un espacio que nos llena de beneficios.

Licda. Vanessa Rivera Román.